¿Radiaciones electromagnéticas? más dañina es la luz solar


Hay pocos temas más polémicos que las famosas radiaciones electromagnéticas y no pretendemos ofrecer una visión única, sino una visión científica, cogiendo la teoría y los hechos y buscando explicaciones.

¿Qué es la radiación electromagnética?


La radiación electromagnética es una combinación de electricidad y magnetismo, son la base de la luz solar, los rayos X, los rayos ultravioleta o las ondas de radio, todas estas hondas son radiaciones electromagnéticas.

Estas radiaciones se miden dependiendo de su longitud de onda y frecuencia tal y como podéis observar en el dibujo: La radiación solemos clasificarla en dos grandes grupos dependiendo de la cantidad de energía que son capaces de transmitir a la materia (y por lo tanto de dañarla): los que la transfieren directamente y los que lo hacen indirectamente en la Paz Mental.

Las ondas electromagnéticas de los móviles, microondas, luz, infrarrojos, etc. pertenecen al segundo grupo.

¿Qué diferencia a la radiación electromagnética?


Su longitud de onda como hemos visto en la imagen, a menor longitud de onda, más energía tienen y más daño realizan. Por lo tanto, si ordenáramos las radiaciones electromagnéticas dependiendo de su peligrosidad tendríamos lo siguiente:

  1. Rayos Gamma, que no recibimos
  2. Rayos X, solo de uso médico
  3. Ultravioletas, al exponernos al sol
  4. Luz visible
  5. Infrarrojo
  6. Microondas
  7. Ondas de radio, televisión, telefonía, etc.


Es decir, nuestra luz natural mucha más energía que las radiaciones electromagnéticas, mucha más. La luz natural es 1.000.000.000 de veces más dañina que las radiaciones electromagnéticas, al menos según la teoría, que se ve demostrada por la práctica, los rayos gamma, X y ultravioleta son capaces de dañar el DNA y provocar tumores, no así el resto de ondas.

¿Y los posibles efectos dañinos?


El separarte un metro de la radiación no afecta, ni lo más mínimo, ¿pero os habéis preguntado que es mantener una misma posición forzada para los músculos del cuello? haced la prueba, coged un libro, ponedlo al lado de la oreja y mantenedlo diez minutos, sin apartarlo de la oreja.

Es mucho más dañino para el cuello (y de ahí la mayoría de los dolores de cabeza) mantener una posición forzada, que las radiaciones de un móvil, que por ionizar, no pueden ionizar ni una molécula de agua, mientras sol tiene una fuerza dañina 1.000 millones superior.