Baby Led Weaning


Deja que tu bebé tome el control de su comida. ¿Has visto a esos bebés en las redes sociales comiendo totalmente solos alimentos que no son papillas o purés, y te has preguntado donde están las compotas que te daban a ti hasta que salieron tus dientes? Pues, eso quedó atrás, hoy está de moda el “Baby led Weaning” y tu bebé es quien escoge como comer por sí solo.

Esta innovadora técnica, digna de madres de las redes sociales, significa “alimentación complementaria autorregulada” o “alimentación complementaria a demanda”, que es una manera de incorporar los alimentos sólidos, como vegetales y carnes blandas en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas. Si, estás leyendo bien al comienzo del texto, es el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Importancia de coser la comida de los bebés


Antes de que te alarmes, todos los alimentos deben estar previamente cocidos de modo que estén suaves para que los bebés puedan comerlos, o chuparlos, y no se atraganten o ahoguen. Los condimentos son opcionales después de los 8 meses de edad, antes de eso no es recomendable ya que su sistema digestivo no está preparado para recibir ese tipo de sustancia en su pequeño cuerpo, así que es mejor que consultes con tu pediatra sobre que alimentos darle a tu bebé para comenzar con esta técnica.

Algunos beneficios que esta técnica le otorga al bebé, a tu libertad e incluso a la familia son:

  • Beneficia enormemente la psicomotricidad del bebé ya que utilizan sus propias manos para agarrar los alimentos y llevárselos a la boca.
  • Como comen los alimentos por separado aprenden a identificar mejor las características de cada uno.
  • El bebé se vuelve más independiente y eso ayuda a fomentar la seguridad en sí mismo.
  • Esta técnica ayuda que ellos se autorregulen, darles la libertad para escoger cuando le colocamos una variedad de alimentos permite que ellos consuman aquellos nutrientes que más necesitan.

Recuerda consultar con tu pediatra y tutor de BLW todas las dudas que tengan antes de introducir a tu bebé a la dieta de alimentos sólidos y que su aprendizaje sea más fructífero para todos.