Tratamiento natural de la alergia primaveral


La alergia primaveral es un proceso reactivo exagerado de nuestro organismo frente a determinados estímulos que denominamos alérgenos, en este caso el polen de las plantas. Esta respuesta anormal por exceso provoca la enfermedad alérgica, que se puede manifestar de diversas maneras, según la edad, el sexo, la predisposición individual y la genética.

El problema alérgico afecta, de momento, una cuarta parte de la población mundial y se estima que irá en aumento, debido tanto a factores individuales y de tipo de vida, como factores ambientales relacionados con la polución atmosférica.

El fenómeno alérgico se produce al entrar en contacto el alérgeno con el organismo previamente sensibilizado contra este, con la producción exagerada de una sustancia llamada histamina, que es la responsable de los diversos síntomas, variables en cada caso:


  • Inflamaciones más o menos extendidas en la piel (ronchas, urticaria).
  • Producción exagerada de moco nasal, lágrimas y estornudos.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias (provocando asma y, en casos graves, insuficiencia respiratoria).


Los ácaros del polvo, el polen de las plantas gramíneas, la parietaria, el olivo, el pino, los plataneros de los jardines, los pelos de animales domésticos, el humo del tabaco, las plumas de aves, piensos de aves de corral, algunos alimentos para humanos y algunos medicamentos, son los que más nos afectan, en este orden. La causa primaria no se conoce.

Por qué unas personas sufren este proceso y otras no ante idénticos alergenos no se sabe bien. Parece que hay una predisposición genética y hereditaria, además de una sensibilización anterior de contacto con la causa desencadenante.

Consejos generales en caso de alergia primaveral



  • En días de viento y mayor abundancia de polen, hay que mantenerse el mayor tiempo posible dentro de casa con las ventanas cerradas.
  • Pulverizar agua en la habitación antes de ir a dormir.
  • Disminuir las actividades al aire libre y utilizar máscaras si las condiciones ambientales son muy desfavorables, sobre todo en zonas de mucha vegetación.
  • Ponerase gafas de sol.
  • No tumbarse ni jugar en el césped.
  • Mantener las ventanas del coche cerradas cuando se viaje.
  • No tender la ropa al aire libre los días de máxima polinización.
  • Muchos de los síntomas de la alergia primaveral se pueden prevenir o al menos reducir con tratamientos naturales a base de plantas medicinales como la fumaria (Fumaria officinalis), el pino marítimo (Pinus pinaster), la siempreviva (Helicrysum italicum) o el grosellero negro (Ribes nigrum). El aceite de onagra (Oenothera biennis) también es un buen remedio, así como la oligoterapia.


¿Tienes problemas de alergia primaveral? Me gustaría conocer tu caso, puedes dejarme un comentario más abajo.

Trucos para acelerar el metabolismo


El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo, y que sirven para mantenemos con vida. Cuando estás siguiendo una dieta estricta y desequilibrada, o hace muchos meses que ingieres las mismas calorías diarias y practicas el mismo nivel de ejercicio físico, puede ocurrir que tu metabolismo se estanque y te sea muy difícil seguir perdiendo peso.

Pero no desesperes, hay una serie de trucos para acelerar el metabolismo que te pueden ayudar.

Alimentación para acelerar el metabolismo



  • Come con la cabeza, practicando la alimentación consciente.
  • No sigas nunca una dieta de menos de 1.200 kcal diarias.
  • Evita la sensación de hambre anticipándote a ella: sigue un horario de comidas regular, comiendo cada 3 o 4 horas, en lugar de hacer abundantes comilonas espaciadas en el tiempo.
  • Toma un vaso de agua tibia con zumo limón en ayunas.
  • Dedica una parte de tu tiempo a preparar un buen desayuno, que incluya alimentos proteicos.
  • Entre horas consume alimentos ricos en proteínas y fibra, como por ejemplo un yogur desnatado sin azúcar y una pieza de fruta.
  • Cena temprano (3 horas antes de acostarte) y en la segunda cena toma un vaso de leche desnatada o un yogur desnatado sin azúcar.
  • Consume alimentos ricos en inulina (fibra de origen vegetal que reduce la sensación de apetito): alcachofas, espárragos, ajo, cebolla, puerro…
  • Da prioridad a los alimentos integrales en lugar de refinados y azúcares para evitar los picos de azúcar en sangre, que te abren el apetito.
  • Aumenta ligeramente el consumo de alimentos ricos en proteínas de origen animal: carne magra, pescado, clara de huevo y lácteos desnatados.
  • Incluye en tu alimentación algas y marisco, ricos en yodo, para estimular ligeramente tu actividad tiroidea.
  • Controla el consumo de alimentos grasos, ya que durante su digestión se gastan pocas calorías.
  • Sigue una dieta depurativa durante unos días para limpiar tu hígado.
  • Utiliza condimentos picantes (pimienta molida, cayena, nuez moscada, jengibre…) y canela en tus comidas.
  • Bebe suficiente agua, ya que un cuerpo deshidratado reduce el metabolismo.
  • Toma café para desayunar o infusiones de té verde a lo largo del día.
  • Toma suplementos de vitaminas del grupo B, cromo y zinc.


Actividad física para acelerar el metabolismo


Al levantarte, realiza 5 minutos de ejercicio físico intenso como correr, saltar o hacer steps.

Realiza entre 40 y 50 minutos de ejercicios cardiovasculares, pero en sesiones de 10-15 minutos descansando entre medio.

Haz ejercicios de musculación, ya que cuanta más masa muscular tengas, más alto será tu metabolismo.

Incluye un ejercicio de alta intensidad al finalizar, para que tu organismo continúe quemando calorías un buen rato después de haber acabado.

Cuanto más ejercicio haces, menos calorías gastas (es lo que se conoce como eficacia deportiva). Para evitarlo, modifica tus entrenamientos diariamente, incluyendo cambios de ritmo, velocidad, peso, etc.

Buenos hábitos para acelerar el metabolismo



  • Duerme suficientes horas y descansa, ya que si no tendrás más hambre y tu metabolismo se volverá más lento.
  • Ríe todo lo que puedas, ya que la risa quema calorías y un estado de ánimo positivo te ayuda a no cometer excesos.
  • Evita el estrés practicando ejercicios de relajación.
  • No abuses de la calefacción, ya que con el frío tu cuerpo tiene que activar el metabolismo para mantener la temperatura corporal.


En resumen, no ingieras exactamente las mismas calorías diarias ni realices el mismo nivel de actividad física, así tu organismo no se acostumbrará y tu metabolismo no se estancará. Puedes relajarte comiendo un día por semana (sin pasarte) y luego compensarlo con un par de días menos calóricos. En el gimnasio, alterna días de musculación con días de ejercicios más cardiovasculares.

Trastornos psiquiátricos que se relacionan


Cinco diferentes trastornos psiquiátricos: autismo, déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia, podrían compartir factores de riesgo genéticos, según una nueva investigación.

Durante el estudio, los investigadores encontraron cuatro marcadores genéticos que pueden jugar un papel en todos los trastornos mencionados. Estos marcadores fueron más comunes en las personas con un trastorno psiquiátrico en comparación con las personas sanas. Dos de estos marcadores se encuentran en los genes que se cree que participan en el equilibrio del nivel de calcio en las células del cerebro.

El calcio juega un papel en muchas funciones celulares diferentes, incluyendo la comunicación entre las células. De estos dos marcadores, uno fue ligado previamente al trastorno bipolar, la depresión, esquizofrenia y otras.

Debido a que estos síntomas psiquiátricos comparten síntomas, los investigadores no siempre están de acuerdo sobre la forma de clasificarlos. Los nuevos hallazgos podrían algún día ayudar a los investigadores a clasificar las enfermedades psiquiátricas de una manera que incorpore el campo genético, comentan los investigadores.

Aun no se puede demostrar que los datos encontrados jueguen un papel en la causa de estas condiciones. Es decir, sólo porque una persona tiene uno de estos marcadores, no significa que él o ella desarrollarán un trastorno psiquiátrico.

Sin embargo, los resultados podrían confirmar lo que muchos especialistas han pensado, que los factores de riesgo genéticos no son necesariamente específicos de una enfermedad.

Algunos trastornos psiquiátricos ya comparten algunos tratamientos, como los medicamentos destinados a que los síntomas disminuyan. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cómo estos marcadores genéticos causan los problemas que pueden conducen a la enfermedad.

Los investigadores comentaron que los estudios futuros trataran de investigar si los factores ambientales pueden interactuar con estos marcadores genéticos con el fin de causar la enfermedad.

Consecuencias de sobredosis de creatina


La creatina, una sustancia de consumo habitual entre los atletas para aumentar su masa muscular, supone un “riesgo cancerígeno potencial” cuando es en dosis altas, según ha advertido la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos.

En un informe que ha hecho público esta sociedad, “el consumo suplementario de creatina, además del que se ingiere de forma natural con los alimentos constituye un riesgo insuficientemente evaluado para la salud del consumidor con un riesgo cancerígeno potencial.

La creatina contenida en algunos alimentos es absorbida sin dificultad por el organismo, pero su aporte suplementario puede provocar problemas digestivos, musculares y cardiovasculares.

De hecho, consideran que la creatina, que facilita la retención de agua por el organismo, puede aumentar un 10% la masa muscular pero que su uso no tiene ningún efecto en el rendimiento de “los deportistas de alto nivel cuya alimentación ya es rica en productos cárnicos y en glúcidos”.

¿Qué es la creatina?


La creatina, una proteína producida de forma natural por el hígado, los riñones y el páncreas, no está en la lista de sustancias prohibidas y su uso como complemento alimenticio es común entre los atletas para aumentar la resistencia y la masa muscular.

Se encuentra en pequeñas cantidades en las carnes rojas y en el pescado, sin embargo, en opinión de algunos deportistas, cuando se está sujeto a fuertes desgastes, se requieren cantidades adicionales de creatina que apoyan el entrenamiento.

Beneficios de la creatina


A la creatina se le atribuyen varios beneficios:


  • Aumenta las reservas de las mismas en el cuerpo y la resistencia de los músculos a la fatiga, permitiendo un entrenamiento intensivo.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  • Reduce los dolores musculares.
  • Reduce la producción de radicales libres
  • Puede mejorar el rendimiento hasta en un 5% en los deportistas.

Todo sobre el SIDA ¿Qué significa VIH?


El tema del SIDA seguirá estando en el tapete, por ser una enfermedad mortal, nadie está exento de contraerla, mientras más informados estemos mejor, así podremos prevenirlaEs importante que todos, sin excepción, nos informemos sobre el SIDA, ya que es una enfermedad mortal, que puede evitarse. El virus que produce el SIDA se llama VIH.

¿Qué significa la palabra SIDA?



  • S = Síndrome de (Conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad)
  • I = Inmuno (Relacionado con el sistema de defensa de nuestro organismo contra las enfermedades)
  • D = Deficiencia (No funciona bien)
  • A = Adquirida (No se hereda, se contrae)


¿Qué significa VIH?


  • V = Virus (microorganismos que solo puede desarrollarse en el interior de una célula de un organismo vivo)
  • I = Inmunodeficiencia (se debilita el sistema inmune).
  • H = Humana


¿Cómo se transmite el SIDA?


Generalmente de una persona infectada a otra persona sana. Al ponerse en contacto con sangre, semen, o fluidos vaginales de una persona infectada, el virus ataca los glóbulos blancos, que constituyen el sistema de defensa de nuestro organismo.

¿El SIDA presenta síntomas?


Se puede haber contraído el SIDA y no saberlo. Por eso ante la duda, es mejor realizarse la prueba para detectar a tiempo la presencia del VIH. Se habla de seropositivo cuando se es portador del VIH, si la prueba de sangre Elisa, más una prueba confirmatoria, verifica la presencia de anticuerpos del VIH.

El resultado negativo debería ser verificado con otra prueba tres meses después y sin haber ocurrido otra situación de riesgo, pues los exámenes no detectan el virus sino tres meses aproximadamente después de la situación de riesgo.

La persona portadora, debe ser responsable y no infectar a otros, no donar sangre ni compartir jeringas ó afeitadoras, tener relaciones sexuales sólo con preservativos.

¿Cómo se transmite el SIDA?


Hasta ahora solo existen 3 formas de transmisión conocidas de VIH:

  • Sexual: por vía vaginal, anal u oral, sin protección
  • Sanguínea: Uso de agujas, transfusiones de sangre, inyectadoras infectadas, uso de utensilios de cirugía menor, odontología, de peluquería, no esterilizados
  • Perinatal: De madre a hijo, durante el embarazo, en el momento del parto, o a través de la lactancia materna


¿Existe una vacuna contra el SIDA?


Definitivamente no, hay medicamentos que contribuyen a retardar aparición de síntomas y mejorar la calidad de vida. Los infectados por el VIH tienen derecho a la salud, al trabajo, a la educación, y a todos los otros derechos de nuestra Constitución. Quien contrae VIH necesita el afecto y compresión de los demás seres humanos. Especialmente de sus amigos y familiares.

¿De qué manera no nos infectamos?


Si damos la mano, abrazamos, besamos en la mejilla, usamos vasos, cubiertos, y platos de un portador, al sentarnos en sillas, pupitres, al tocar objetos de su uso personal. Por picadura de insectos, por estornudos.

¿El organismo queda indefenso?


Si, el organismo tiende a quedar sin defensas, ante las infecciones, generalmente la persona comienza a presentar síntomas como tos, fiebre continua, pérdida de peso, lesiones en piel, lesiones del sistema nervioso, trastornos gastrointestinales, faringitis o amigdalitis a repetición.

¿Qué podemos hacer?


Evitar infectarse siendo responsables. Recordando que la persona más importante eres tú, el no contraer SIDA es responsabilidad individual, la familia es un núcleo fundamental, protégela tomando decisiones correctas. Los impulsos mal canalizados, pueden traer serias consecuencias. Hacer las cosas con conciencia no por impulsos o deseos. Mientras más sepamos, más nos informemos acerca del SIDA, o de cualquier otra enfermedad, nos dará las herramientas necesarias para prevenirlas.

Medidas Preventivas


Entre las medidas que podemos adoptar para prevenir contraer el SIDA podemos citar:

  • Tener relaciones sexuales con su pareja única y sana.
  • Usar preservativos, condón, como protección en cada relación sexual casual.
  • Tener relaciones sexuales sin penetración: juegos eróticos, masajes, masturbación etc.
  • No tener relaciones sexuales, abstinencia si no se cuenta con la prevención adecuada.
  • Educación sexual, la cual debe comenzar en el hogar, sin tabú, abierta y respetuosamente, todos somos importantes y quien más idóneo para despejar las dudas que los padres.

La prevención comienza desde el núcleo familiar, en la medida en que cada uno de nosotros asuma su cuota de responsabilidad, estaremos contribuyendo a construir un mundo mejor, en el cual las estadísticas sobre esta enfermedad den un giro para disminuir. Hacer una diferencia está en nuestras manos.